Con la finalidad de cumplir con el compromiso adquirido en el V Programa de Acción Comunitario en materia de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Unión Europea adoptó la Directiva 94/62/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre, relativa a los envases y residuos de envases.
Esta directiva tenía por objeto armonizar las normas sobre gestión de envases y residuos de envases de los diferentes Estados miembros, con la finalidad de prevenir o reducir su impacto sobre el medio ambiente y evitar obstáculos comerciales en el mercado de la Unión Europea. La directiva incluye, dentro de su ámbito de aplicación, todos los envases puestos en el mercado comunitario y jerarquiza las diferentes opciones de gestión de residuos, considerando como prioritarias, las medidas que tiendan a evitar su generación, seguidas de aquellas que fomenten su reutilización, reciclaje o valorización para evitar o reducir la eliminación de estos residuos.
El mundo de los envases, tal como lo conocíamos hasta ahora está cambiando, y para poder efectivamente aplicar estos cambios, las empresas envasadoras y los SRAPS, si lo hacen de la mano de empresas como ECOLIGNOR, avaladas por un grupo de empresas con años de experiencia efectiva en su sector, pueden minimizar riesgos, asegurar procesos, y optimizar recursos, que en definitiva es lo que pretende el nuevo RD 1055/2022 .
Creemos que una empresa debe actuar como una comunidad y usar herramientas a su alcance para cooperar para el bien de la sociedad. Así ganamos todos, gana el medio ambiente y gana un futuro más sostenible para nuestros hijos.